Gobierno de La Rioja

El conjunto de normas que emanan del poder legislativo y del ejecutivo, representan un imagen clara de las prioridades políticas de los los órganos de dirección política de la región. El repertorio de Normativa Autonómica de La Rioja contiene todas las disposiciones legislativas de la Comunidad Autónoma de La Rioja, así como aquellas que se encuentran en fase de elaboración.

Rango:
Decreto
Estado:
No Modificada
Fecha de publicación:
30/10/2018
Última actualización:
23/05/2019

Resumen

Regula el Registro de Explotaciones Agrarias, como instrumento que reúne de forma sistematizada toda la información referente a las explotaciones agrarias de la Comunidad Autónoma de La Rioja. Igualmente regula registros específicos como son los Registros de Titularidad Compartida de la Comunidad Autónoma de La Rioja, de Cursos de Capacitación y Formación Agraria, de Hongos, de Invernaderos, de Contratos de Arrendamientos de Fincas Rústicas y de Otras Superficies.

Marco

Oportunidad

El Registro de explotaciones agrarias de La Rioja ha sido concebido como un registro de registros. Por ello, la información contenida en la pluralidad de registros gestionados por la Consejería competente en materia de agricultura deben actuar de forma coordinada (en virtud del principio de coordinación registral) con el fin de hacer efectivo el principio de inscripción única de superficies, previéndose a tal efecto tanto procedimientos de comprobación registral, como procedimiento contradictorio de cara a determinar la inscripción prevalente, así como sus efectos.

En este sentido, la mayor dificultad a la hora de regular el REA consiste en armonizar y coordinar las cuestiones espacio-temporales, que resultan del peculiar régimen jurídico de cada uno de los registros que lo integran.

Datos económicos

En el ámbito de los costes, cabe diferenciar los costes en materia de personal y los costes referidos a los programas informáticos necesarios para llevar a cabo el proyecto.

El presente Decreto únicamente supone la ampliación del gasto en un nuevo Ingeniero Técnico Agrícola que se quiere integrar en la Sección, y cuyo coste asciende a 38.597,64 euros. Si bien, no se va a producir un incremento de gasto, dado que la referida plaza se obtendrá como consecuencia de una reorganización interna en la Consejería.

En cuanto a los gastos referidos a aplicaciones informáticas, se pretende que – en consonancia con la presentación de la solicitud única- el REA evolucione a un sistema de registro mediante capas gráficas. Uno de los objetivos es que finalmente pueda obtenerse los mapas de los cultivos de las explotaciones. Sin perjuicio de que la competencia en materia informática corresponde a la Dirección General de la Agenda Digital (a la que se va a solicitar informe) y del coste de personal añadido del proyecto, se considera que atendiendo la envergadura del proyecto la externalización de funciones puede implicar un gasto de en torno a los 140.000 euros anuales.

Número de disposición

16/2019

Publicación

  • BOR nº 60, de 17 de mayo de 2019: PDF

Fecha de la disposición

10/05/2019

Entrada en vigor

18/05/2019

Texto actualmente vigente

Dato Abierto

¿Te ha resultado útil el contenido de esta página?
¡Gracias por tu valoración!
Al 41% de las personas esto les resultó útil.
Subir