Gobierno de La Rioja

El conjunto de normas que emanan del poder legislativo y del ejecutivo, representan un imagen clara de las prioridades políticas de los los órganos de dirección política de la región. El repertorio de Normativa Autonómica de La Rioja contiene todas las disposiciones legislativas de la Comunidad Autónoma de La Rioja, así como aquellas que se encuentran en fase de elaboración.

Rango:
Ley
Estado:
No Modificada
Fecha de publicación:
21/11/2018
Última actualización:
04/04/2019

Resumen

Propone la creación de una Agencia de Protección de la Legalidad Urbanística y modifica varios artículos de la Ley 5/2006, de 2 de mayo, de Ordenación del Territorio y Urbanismo de La Rioja.

Marco

Oportunidad

En la actualidad y tras veinte años de normativa autonómica en materia de ordenación del territorio y urbanismo, se ha observado la necesidad de reforzar ciertas medidas introducidas en la legislación urbanística, relativas, sobre todo, al cumplimiento de las obligaciones que en materia de disciplina urbanística se imponen a las administraciones competentes, normalmente a los Ayuntamientos. Esta necesidad deriva fundamentalmente de la complejidad de la materia y de la escasez de medios técnicos especializados con los que cuentan los Ayuntamientos, especialmente los de menor población, en la Comunidad Autónoma de La Rioja.

A través de esta propuesta se pretende apostar por el refuerzo de la actividad preventiva en materia de disciplina urbanística, fomentando la vigilancia e inmediata actuación ante la comisión de una infracción en esta materia; lo que evitará la intervención de la inspección urbanística una vez la edificación ya se ha terminado o prácticamente esté finalizada, ya que en esos casos resulta más complicado y costoso adoptar medidas que permitan paralizar o revertir la actuación.

Datos económicos

Las modificaciones planteadas en el proyecto no suponen, en sí mismas, coste económico. No obstante, la creación de la Agencia de Protección de la Legalidad Urbanística de La Rioja que se deriva de la entrada en vigor de la modificación de la Ley, conllevará un incremento en materia de personal y medios accesorios. Su cuantificación dependerá del grado de adhesión que se consiga, siendo en ese momento cuando se pueda cuantificar el personal y medios que se estiman necesarios, ya que no requieren los mismos medios la adhesión de un municipio que la de los 174 municipios que forman la Comunidad Autónoma de La Rioja. Será con la aprobación de los Estatutos de la Agencia de Protección de la Legalidad Urbanística de La Rioja, cuando se determine de manera expresa su financiación.

Número de disposición

3/2019

Publicación

  • BOR nº 34, de 20 de marzo de 2019: PDF

Fecha de la disposición

18/03/2019

Entrada en vigor

21/03/2019

Texto actualmente vigente

Dato Abierto

¿Te ha resultado útil el contenido de esta página?
¡Gracias por tu valoración!
Al 40% de las personas esto les resultó útil.
Subir