Gobierno de La Rioja

Ir a la portada

La actividad planificadora del Gobierno de La Rioja materializa la ordenación de medios y recursos de los que se dispone en un determinado ámbito con el fin de alcanzar una serie de objetivos en un periodo determinado. Su análisis refeja las orientaciones estratégicas de la acción de gobierno en cada momento.

Este espacio recoge el resultado de este esfuerzo planfiicador, poniendo el foco en los planes vigentes, e incorporando los planes en proceso de elaboración, en un contexto de apertura del proceso planificador que invita a la participación activa de la ciudadanía.


Resumen

La Agenda para la Población de La Rioja 2030 es el instrumento estratégico para abordar el Reto Demográfico en la Comunidad Autónoma de La Rioja. Un reto caracterizado por un descenso de la población, su envejecimiento, y una distribución territorial desigual.

Esta Agenda quiere recoger una serie de medidas orientadas a revertir la actual tendencia demográfica de La Rioja poniendo la atención en aquellos colectivos que poseen una influencia fundamental en el devenir futuro de la región: las familias, los jóvenes, las personas de mayor edad y los municipios, especialmente los afectados por la despoblación rural.

Unas medidas que pretendemos que surjan de un proceso colaborativo y participativo entre todos los agentes directamente afectados.


Oportunidad

La Rioja frena la caída demográfica. Pero, La Rioja necesita crecer. Resulta necesario abordar el desafío demográfico que se nos presenta. Definir un conjunto de actuaciones que mejoren las proyecciones actuales, orientadas a conseguir un equilibrio tanto en la estructura de la población como en la presencia de la misma en el territorio riojano.

 

Diagnostico

La situación demográfica de la Comunidad Autónoma de La Rioja, en consonancia con la del conjunto de nuestro entorno, revela una coyuntura que se manifiesta, a grandes rasgos, en una reducción de la población caracterizada por unas tasas de natalidad bajas, un marcado envejecimiento y un fuerte desequilibrio territorial, especialmente destacado en los ámbitos rurales.  Las proyecciones realizadas por el Instituto Nacional de Estadística para 2031 ahondan en este escenario.

Ejes

0. Invertir tendencia demográfica en los indicadores básicos de población.

1. Apoyo a las familias y a la natalidad.

2. Programa de emancipación de jóvenes.

3. Interculturalidad: una sociedad diversa en un contexto global.

4. Favorecer el retorno voluntario.

5. Desarrollo territorial equilibrado y freno de la despoblación rural.

6. Longevidad, calidad de vida y envejecimiento activo.

Medidas

Consultar el plan

Gobernanza

La gobernanza de la Agenda exige incorporar al proceso colaborativo de su formulación el diseño del mapa de agentes. El documento resultante de la fase de participación deberá incorporar junto a las medidas el mapa de públicos, en tres dimensiones de partida: intrainstitucional, multiadministración, transversalidad de agentes privados.

En este contexto se ha desarrolla un proceso participativo abierto a la ciudadanía, la constitución de la Mesa de Alcaldes y Alcaldesas, y la implicación de la sociedad civil en general através de la puesta en marcha del denominadas iniciativas emblemáticas.

Datos económicos

En los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2018 se han recogido un conjunto de medidas por importe de 122 millones de euros. 

Documentación y Recursos

  • Agenda para la Población de La Rioja 2030. Fase 1. Diagnóstico y Objetivos Generales: PDF
  • Microsite de la Agenda para la Población:
  • Mesa de Alcaldes. Proceso Participativo.: PDF

Ámbito temporal

01/01/2018 - 30/06/2019

Localización

La Rioja

Cronología

Fecha del plan: 21/07/2017

Público afectado

  • Ayuntamientos
  • Familias
  • Ciudadanos
  • Mujeres
  • Jóvenes

Planes relacionados

¿Te ha resultado útil el contenido de esta página?
¡Gracias por tu valoración!
Al 65% de las personas esto les resultó útil.
Subir