Gobierno de La Rioja

Ir a la portada

La actividad planificadora del Gobierno de La Rioja materializa la ordenación de medios y recursos de los que se dispone en un determinado ámbito con el fin de alcanzar una serie de objetivos en un periodo determinado. Su análisis refeja las orientaciones estratégicas de la acción de gobierno en cada momento.

Este espacio recoge el resultado de este esfuerzo planfiicador, poniendo el foco en los planes vigentes, e incorporando los planes en proceso de elaboración, en un contexto de apertura del proceso planificador que invita a la participación activa de la ciudadanía.

Rango:
Plan Estratégico
Estado:
En elaboración
Fecha de publicación:
05/12/2018
Última actualización:
06/12/2018

Resumen

La Igualdad de mujeres y hombres es un principio jurídico universal. Esta Plan estratégico para la Igualdad de Mujeres y Hombres será el instrumento a través del cual el Gobierno de La Rioja, a través de sus diferentes Consejerías y las demás entidades y organismos del sector público de la Comunidad Autónoma, pondrá los recursos necesarios para alcanzar la igualdad de resultados de mujeres y hombres durante los próximos cuatro años


Oportunidad

Queremos dar respuesta al marco internacional y estatal de poner en marcha el primer Plan Estratégico para la Igualdad de Mujeres y Hombres para los próximos cuatro años, 2019/2022 en línea con los objetivos y metas planteados en la Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades 2018-2021, el Compromiso Estratégico para la igualdad entre mujeres y hombres de la Comisión Europea 2016-2019 y la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

Diagnostico

Con carácterprevio a la elaboración del Plan se ha realizado un Diagnóstico de Género de la Comunidad Autónoma en colaboración con la Universidad de La Rioja. En el mismo se recogen un amplio análisis demográfico, y se estudian 9 áreas de diagnósticco.

Ejes

El Plan se estructura en 3 ejes y 6 objetivos estratégicos.

EJE 1: EL PRINCIPIO DE IGUALDAD EN LAS POLÍTICAS PÚBLICAS PARA UN BUEN GOBIERNO.

Objetivo Estratégico 1. Adaptar las políticas públicas para mejorar la situación de igualdad de mujeres y hombres.

EJE 2: CONSTRUYENDO UNA SOCIEDAD IGUALITARIA Y SOSTENIBLE

Objetivo Estratégico 2: Fomentar un cambio de valores hacia una sociedad igualitaria.

Objetivo Estratégico 3: Promover la participación social de las mujeres y su empoderamiento político y económico.

Objetivo Estratégico 4: Promover un desarrollo humano sostenible.

EJE 3: ERRADICACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES.

Objetivo Estratégico 5: Sensibilizar y prevenir contra la violencia hacia las mujeres.

Objetivo Estratégico 6: Mejorar la atención integral y protección a las mujeres que sufren violencia por razón de género.

Medidas

Los seis objetivos estratégicos que se establecen en el plan van a determinar las metas a conseguir a largo plazo. Sobre estos objetivos estratégicos se desagregan 22 objetivos operativos diseñados para el logro de estos objetivos estratégicos y un total de 122 acciones que se pondrán en marcha en los  próximos cuatro años.

El detalle de las acciones se desarrolla en el texto del plan.

Gobernanza

El Plan Estratégico para la Igualdad de Mujeres y Hombres es una herramienta de colaboración institucional con el objetivo de garantizar la eficacia y eficiencia de las acciones diseñadas.

Esta metodología está presente desde el diseño del propio documento, en el que han participado representantes de las tres Administraciones territoriales y de los grupos parlamentarios y también determinará la ejecución del mismo, para poder hacer efectivas las estrategias diseñadas.

La puesta en marcha de la estrategia para la igualdad en La Rioja va a requerir del diseño de estructuras básicas de impulso, coordinación y participación, que sienten la base de una arquitectura institucional que dé respuesta efectiva a un fenómeno estructural y multidimensional como es la desigualdad de mujeres y hombres. En los próximos años, se va a implementar un modelo de gestión cuya finalidad será reforzar y dinamizar las estructuras organizativas para la igualdad y generar procesos permanentes de trabajo.

Documentación y Recursos

  • I Plan estratégico para la igualdad de mujeres y hombres en La Rioja: PDF
  • I Plan estratégico para la igualdad de mujeres y hombres en La Rioja: DOC

Marco

Ámbito temporal

01/01/2019 - 31/12/2022

Localización

La Rioja

Cronología

Fecha del plan: 05/12/2018

Público afectado

  • Mujeres
  • Familias
  • Agentes sociales
  • Estudiantes
  • Ciudadanos
  • Jóvenes
  • Empresas
  • Centros educativos

Planes relacionados

¿Te ha resultado útil el contenido de esta página?
¡Gracias por tu valoración!
Al 65% de las personas esto les resultó útil.
Subir