Gobierno de La Rioja

Ir a la portada

La actividad planificadora del Gobierno de La Rioja materializa la ordenación de medios y recursos de los que se dispone en un determinado ámbito con el fin de alcanzar una serie de objetivos en un periodo determinado. Su análisis refeja las orientaciones estratégicas de la acción de gobierno en cada momento.

Este espacio recoge el resultado de este esfuerzo planfiicador, poniendo el foco en los planes vigentes, e incorporando los planes en proceso de elaboración, en un contexto de apertura del proceso planificador que invita a la participación activa de la ciudadanía.

Rango:
Plan Estratégico
Estado:
Definitivo
Fecha de publicación:
15/10/2018
Última actualización:
16/10/2018

Resumen

Los objetivos del Plan de Salud Mental parten del reconocimiento de la mayor relevancia que las patologías asociadas a la enfermedad psiquiátrica están teniendo en el país y plantean una línea de actuación dirigida a ofrecer una mejor accesibilidad al usuario, una coordinación eficaz entre niveles asistenciales que permita una mejor detección y atención precoz, así como detectar las situaciones de riesgo para que el sistema sanitario pueda actuar de manera preventiva.


Oportunidad

Existe una amplia coincidencia en la mayoría de países europeos en la búsqueda de una asistencia psiquiátrica en la que se asegure el acceso de todas las personas con trastornos psiquiátricos, se establezcan las bases de acciones de promoción de la salud y prevención de la enfermedad y se avance en el conocimiento de los factores de riesgo.

Asimismo, esta coincidencia se extiende a los objetivos estratégicos: desarrollo de Unidades de Salud Mental Comunitarios unidos a la atención primaria, unidades de psiquiatría en los Hospitales Generales, disminuir las admisiones involuntarias, coordinación de recursos, reducción del número de camas de larga estancia.

Diagnostico

Según la OMS una de cada cuatro personas padece algún trastorno metal a lo largo de su vida. Las enfermedades mentales representan un 12,5% de todas las patologías, un porcentaje superior al cáncer y a los trastornos cardiovasculares.Unos 450 millones de personas en todo el mundo padecen alguna enfermedad mental. Las enfermedades mentales suponen el 40% de las enfermedades crónicas y la mayor causa de los años vividos con discapacidad. El impacto de los trastornos mentales en la calidad de vida es superior al de las enfermedades crónicas como la artritis, la diabetes o las enfermedades cardiacas y respiratorias. Se espera que en 2020 la depresión sea la causa de enfermedad número uno en el mundo desarrollado.

En relación con la edad infanto-juvenil, la OMS calcula que aproximadamente el 20% de los niños y adolescentes del mundo tienen trastornos mentales.

En España más del 9% de la población padece en este momento un trastorno mental y más del 20% lo padecerá a lo largo de su vida; mas de la mitad de estas personas no reciben tratamiento alguno.

Ejes

El plan se estructura en 7 líneas de actuación. Cada una de ellas recoge un objetivo general, unos objetivos específicos, recomendaciones e indicadores.

LINEA 1.- Promoción de la Salud Mental.
LINEA 2.- Prevención de la Enfermedad Mental.
LINEA 3.- Asistencia a los Trastornos Mentales.
LINEA 4.- Coordinación Interinstitucional y con Asociaciones de
pacientes y Familiares.
LÍNEA 5.- Actuaciones frente a la discriminación y lucha contra el estigma
social de las personas con problemas de salud mental.
LINEA 6.- Formación a los profesionales e investigación en Salud Mental.
LINEA 7.- Calidad y Evaluación en los Servicios de Salud Mental.

Medidas

Las recomendaciones concretas se despligan en las diferentes líneas del Plan. Su detalle concreto puedo consultarse en el texto íntegro del Plan. Por lo que se refiere a las actuaciones propias de la asistencia a los trastornos mentales la Línea 3 recoge las actuaciones en los diferentes ámbitos:

1. Salud Mental en Atención Primaria.
2. Asistencia al Trastorno Mental Grave y Persistente.
3. Prevención del Suicidio.
4. Asistencia a los Trastornos relacionados con abuso de alcohol y
conductas adictivas.
5. Asistencia a la Salud Mental en la edad Infanto-Juvenil.
6. Asistencia en la Salud Mental Geriátrica.

Gobernanza

Para la elaboración del III Plan Estratégico de Salud Mental de La Rioja 2016-2020 se crea un Grupo de Trabajo Técnico encargado del estudio situacional y de la redacción del Plan, en el que se encuentran representados todos los ámbitos de asistencia y planificación relevantes en el campo de la Salud Mental de la Comunidad Autónoma.
Los trabajos de dicho Comité están coordinados por la Dirección del Servicio Riojano de Salud.

Por lo que respecta a la fase de implementación del Plan, la línea 4 se refiere a los objetivos vinculados con la coordinación intrainstitucional e interinstitucional: "Promover la cooperación y la corresponsabilidad de todos los departamentos e instituciones involucradas en la mejora de la salud mental".

 

 

Documentación y Recursos

  • III Plan Estratégico de Salud Mental: PDF

Ámbito temporal

01/01/2016 - 31/12/2020

Localización

La Rioja

Cronología

Fecha del plan: 01/10/2018

Público afectado

  • Discapacidad
  • Familias
  • Mayores

Planes relacionados

¿Te ha resultado útil el contenido de esta página?
¡Gracias por tu valoración!
Al 65% de las personas esto les resultó útil.
Subir