Gobierno de La Rioja

Ir a la portada

La actividad planificadora del Gobierno de La Rioja materializa la ordenación de medios y recursos de los que se dispone en un determinado ámbito con el fin de alcanzar una serie de objetivos en un periodo determinado. Su análisis refeja las orientaciones estratégicas de la acción de gobierno en cada momento.

Este espacio recoge el resultado de este esfuerzo planfiicador, poniendo el foco en los planes vigentes, e incorporando los planes en proceso de elaboración, en un contexto de apertura del proceso planificador que invita a la participación activa de la ciudadanía.

Rango:
Plan Estratégico
Estado:
Definitivo
Fecha de publicación:
02/07/2018
Última actualización:
26/11/2018

Resumen

Es un acuerdo político y social de La Rioja que compromete a instituciones y partidos políticos a favorecer el desarrollo humano de los jóvenes riojanos.

El Pacto por la Emancipación marca dos objetivos importantes. Que en 2020, la edad media de emancipación descienda y exista un mayor porcentaje de jóvenes emancipados


Oportunidad

El fortalecimiento de la gente joven es un objetivo en el medio plazo para asentar la población de La Rioja. Necesitamos fomentar la natalidad, y en este objetivo, los jóvenes y las familias son necesarias para este objetivo. Y para este fin último, debemos garantizar que los jóvenes cuentan con un contexto favorable que les permita tener un proyecto de vida propio en La Rioja; y que ese proyecto sea estable y sostenido en el tiempo.

Diagnostico

A fecha de 1 de enero de 2017 la población de La Rioja estaba compuesta por 44.084 jóvenes entre 15 y 29 años, representando un 14,1% del total de los riojanos. Según el sexo de estos jóvenes, 22.243 eran hombres (50,5%) y 21.841 mujeres (49,5%). En lo que respecta a la nacionalidad, el 83,4% eran españoles y el 16,6% restante extranjeros. Entre los 7.328 jóvenes extranjeros, casi la mitad eran nacionales de países europeos distintos a España (46,2%), americanos y africanos estaban equiparados (22,2% y 21,5% respectivamente.

La evolución del número de jóvenes entre 15 y 29 años en La Rioja desde 2005 ha seguido una tendencia claramente decreciente, perdiendo entre enero de dicho año, cuando sumaban un total de 60.157 personas, y enero de 2017 un total de 16.073 individuos. En paralelo a esta reducción en números totales, también se ha visto reducida su proporción respecto al total de la población, disminuyendo su peso porcentual entre enero de 2005 y enero de 2017 en 6,1 puntos porcentuales, del 20,2% al 14,1%.

Ejes

Se identifican el carácter emancipador de cuatro grandes bloques de políticas públicas:

  • La política de educación y formación, clave para el tránsito del mundo académico al mercado laboral.
  • La política de empleo, clave para la consolidación laboral de los jóvenes y para el tránsito hacia la emancipación residencial
  • La vivienda, clave en la emancipación residencial de los jóvenes y la constitución de nuevas unidades familiares en La Rioja.
  • La política de familia, clave para la consecución del ciclo de la emancipación de los jóvenes.

Medidas

Consultar el plan

Gobernanza

A través del Parlamento de La Rioja se va a constituir un grupo de seguimiento que evaluará de forma periódica el funcionamiento y el impacto de este plan. Para ese fin, cada una de las medidas lleva incorporados un conjunto de indicadores de gestión.

 Los jóvenes van a disponer a partir de 2018 de nuevos instrumentos de participación física y digital. Paneles y grupos de discusión, votaciones electrónicas. Incluso se va a diseñar una convocatoria para fomentar propuestas innovadoras que los jóvenes tengan para la emancipación.

La gobernanza del programa anual debe también generar espacios e instrumentos de colaboración política y técnica dentro del Gobierno de La Rioja para un desarrollo horizontal de la dimensión joven en las políticas públicas del Gobierno de La Rioja.

Datos económicos

No constan

Documentación y Recursos

  • Pacto por la emancipación: PDF
  • Declaración Instituiconal del Pacto por la Emancipación: PDF

Ámbito temporal

10/07/2018 - 31/12/2020

Localización

La Rioja

Cronología

Fecha del plan: 01/01/2018

Público afectado

  • Ayuntamientos
  • Mujeres
  • Jóvenes

Planes relacionados

¿Te ha resultado útil el contenido de esta página?
¡Gracias por tu valoración!
Al 65% de las personas esto les resultó útil.
Subir