Gobierno de La Rioja

Ir a la portada

La actividad planificadora del Gobierno de La Rioja materializa la ordenación de medios y recursos de los que se dispone en un determinado ámbito con el fin de alcanzar una serie de objetivos en un periodo determinado. Su análisis refeja las orientaciones estratégicas de la acción de gobierno en cada momento.

Este espacio recoge el resultado de este esfuerzo planfiicador, poniendo el foco en los planes vigentes, e incorporando los planes en proceso de elaboración, en un contexto de apertura del proceso planificador que invita a la participación activa de la ciudadanía.

Rango:
Plan Operativo
Estado:
Definitivo
Fecha de publicación:
20/03/2018
Última actualización:
16/10/2018

Resumen

La política pública de memoria histórica aspira a reforzar el bien común y el Estado de Derecho y fortalecer el espacio público de convivencia regional en la Comunidad Autónoma de La Rioja mediante la adopción de las normas y recomendaciones internacionales de los derechos humanos y la capacitación cívica y democrática de los ciudadanos, mediante la sensibilización y la cultura, con especial acento en las generaciones más jóvenes de riojanas y riojanos.

El plan de acción de Memoria Histórica para 2018-2019 recoge el conjunto de objetivos específicos, líneas de actuación y actividades que el Gobierno de La Rioja pondrá en marcha en este periodo.


Oportunidad

El marco normativo internacional aplicable al ámbito de la memoria histórica está compuesto por el conjunto de tratados internacionales firmados por España y por un conjunto de referencias documentales que han producido los órganos de tratados y los procedimientos especiales del sistema de las Naciones Unidas.

La voluntad institucional de construir una política abierta y participativa se sustenta en la aprobación del Decreto 15/2017, en el que se constituye un órgano de carácter colegiado para garantizar la participación del sistema institucional de La Rioja y el conjunto de agentes representativos en materia de memoria histórica.

Diagnostico

Históricamente la memoria democrática en La Rioja ha sido promovida gracias al impulso de las víctimas y al dinamismo de nuestra sociedad civil.

El germen del respaldo institucional a la memoria acontece en 2006 con la aprobación unánime de una declaración en el Parlamento de La Rioja en solidaridad con lsa víctimas y los familiares de la Guerra Civil.

Entrada la IX Legislatura (2015-2019) fructifica el acuerdo político y social para establecer una política pública orientada a la realización de los derechos humanos y ofrecer garantías de no repetición, a través de la educación, la sensibilización y la cultura.

En el año 2018 se aprueba en el seno del Consejo Asesor de Memoria Histórica, órgano colegiado de nuevo cuño,el primer plan de trabajo para afianzar y hacer perdurable la memoria riojana.

Ejes

Para la planificación estratégica de esta política pública se formula el siguiente objetivo de carácter estratégico: Construir y desarrollar una política pública de Memoria Histórica para la convivencia y bajo el enfoque de los derechos humanos.

Se establecen los siguientes objetivos específicos para el plan anual de acción de memoria histórica:

  • Promover el cumplimiento del derecho a la verdad que asiste a las víctimas y a sus familiares.
  • Proteger y promover el derecho de reparación que corresponde a las víctimas.
  • Contribuir a generar garantías de no repetición en la sociedad riojana y española

Medidas

Derecho a la verdad

  • Identificar y difundir los vestigios y las fosas existentes en la geografía riojana
  • Contribuir a la identificación de restos humanos de ciudadanos riojanos
  • Actualizar la información del Ministerio en materia de Memoria Histórica en la CAR
  • Armonizar y difundir los recursos bibliográficos y documentales en materia de memoria histórica

Derecho a la reparación

  • Promover y alentar actos de reconocimiento municipal en la Comunidad Autónoma de La Rioja
  • Proteger y mantener el patrimonio regional en materia de memoria histórica: Memorial La Barranca

Garantías de no repetición

  • Promover la participación y la colaboración con el sistema de agentes de la memoria histórica
  • Promover la formación y la divulgación cultural como instrumentos para la sensibilización de la ciudadanía riojana
  • Difundir la política pública de Memoria Histórica y el conjunto de iniciativas de promoción que se desarrollan

Gobernanza

El Consejo Asesor de la Memoria Histórica es el órgano colegiado de carácter consultivo constituido para el asesoramiento, información, debate, estudio, defensa y promoción de los derechos humanos en torno a la recuperación de la memoria histórica y el reconocimiento institucional y social de las personas desaparecidas durante la Guerra Civil y la postguerra en La Rioja.

Datos económicos

Presupuesto total del plan bienal: 52.000 euros.

Documentación y Recursos

Ámbito temporal

01/01/2018 - 31/12/2019

Localización

La Rioja

Cronología

Fecha del plan: 01/09/2017

Público afectado

  • Ayuntamientos
  • Estudiantes
  • Ciudadanos
  • Jóvenes
  • Centros educativos
  • Unión Europea

Planes relacionados

¿Te ha resultado útil el contenido de esta página?
¡Gracias por tu valoración!
Al 65% de las personas esto les resultó útil.
Subir