Gobierno de La Rioja

Ir a la portada

La actividad planificadora del Gobierno de La Rioja materializa la ordenación de medios y recursos de los que se dispone en un determinado ámbito con el fin de alcanzar una serie de objetivos en un periodo determinado. Su análisis refeja las orientaciones estratégicas de la acción de gobierno en cada momento.

Este espacio recoge el resultado de este esfuerzo planfiicador, poniendo el foco en los planes vigentes, e incorporando los planes en proceso de elaboración, en un contexto de apertura del proceso planificador que invita a la participación activa de la ciudadanía.

Rango:
Plan Estratégico
Estado:
Definitivo
Fecha de publicación:
24/10/2018
Última actualización:
26/10/2018

Resumen

La Consejería de Educación, Formación y Empleo pone en marcha el Plan Estratégico Lector 2018-2022 con el fin de impulsar los Planes Lectores de los centros educativos que imparten Educación Secundaria Obligatoria.

El objetivo principal es formar lectores competentes que comprendan e investiguen sobre los conocimientos, y en consecuencia sean capaces de comunicar lo que han aprendido y transferirlo a sus vidas.


Oportunidad

La lectura es un camino a la aventura, a la creación, a la libertad, al éxito, sí, más para ello, precisa del esfuerzo y la constancia, de estrategias y ejemplos lectores que impulsen el deseo de seguir cuando la dificultad aumente y la aventura no sea tan afortunada. En la sociedad actual, caracterizada como de la comunicación y del conocimiento, las fuentes escritas: libros, periódicos, revistas, diferentes textos...coexisten con el mundo audiovisual y de la imagen a través de los medios de comunicación y de las tecnologías de la información. Esto implica un reto para el sistema educativo, que debe centrarse en la enseñanza de la lectura como un proceso más amplio que la simple destreza de codificación y descodificación de un texto escrito. Es un proceso que comienza antes de la misma escolarización no obligatoria y se extiende a lo largo de toda la vida y por ello exige de la coordinación del profesorado y de la colaboración de las familias y del entorno social con un compromiso firme y sostenido en el tiempo.

Este proceso no puede obviar las aportaciones que las investigaciones educativas de las últimas décadas han puesto en relevancia. Por una parte la necesidad de enseñar las estrategias, procesos y habilidades implicadas en la lectura. Y por otra, la de dotar de objetivos a la lectura; es decir, que quien lee lo haga por algo y para algo, específico y explícito, más allá de que se le diga que deba hacerlo.

Diagnostico

Las diferentes evaluaciones institucionales, las de diagnóstico y las de los propios centros educativos, además de las informaciones recabadas del profesorado proyectan datos que demuestran que, si bien hay avances, aún falta camino para lograr un nivel totalmente satisfactorio en la competencia lectora del alumnado riojano de Educación Secundaria.

En la fase de diagnóstico se ha contado con instrumentos empleados fue el cuestionario la evaluación del ámbito lector en 2º de Educación Secundaria Obligatoria, adaptado de cuestionarios previamente seleccionados. La motivación general de los alumnos hacia la lectura es baja, según el 79% de las respuestas.

Ejes

Se identifican las siguientes líneas de trabajo:

  • El currículum de la lectura en las diferentes etapas educativas
  • El Programa de Apoyo a la Lectoescritura, PAL
  • El impulso a las bibliotecas escolares
  • La formación del profesorado
  • El Proyecto de Innovación Educativa Aprender Leyendo

 

Medidas

Una de las actuaciones que integra el Plan Estratégico Lector es la convocatoria del Proyecto de Innovación Educativa "Construyendo el Plan Lector" durante el curso 2018/2019, donde veintidós centros educativos elaborarán sus Planes Lectores teniendo como guía un Plan Marco Lector.

Gobernanza

Entre las acciones de este Plan destaca la implicación del alumnado, mediante la creación de grupos de "Alumnos Fahrenheit 3.0", quienes previa formación básica serán protagonistas en la dinamización del hábito lector en sus compañeros.

Igualmente pretende favorecer la participación de todos los agentes educativos: profesorado, familias y otros profesionales en las acciones lectoras.

Datos económicos

Durante el curso 2018/2019 la cuantía global será de 44.000 euros, adjudicada según establezcan las bases del PIE “CONSTRUYENDO EL PLAN LECTOR”.

Documentación y Recursos

  • Plan Estratégico Lector: PDF

Ámbito temporal

01/01/2018 - 31/12/2020

Localización

La Rioja

Cronología

Fecha del plan: 24/10/2018

Público afectado

  • Centros educativos
  • Estudiantes

Planes relacionados

¿Te ha resultado útil el contenido de esta página?
¡Gracias por tu valoración!
Al 65% de las personas esto les resultó útil.
Subir