Gobierno de La Rioja

Ir a la portada

La actividad planificadora del Gobierno de La Rioja materializa la ordenación de medios y recursos de los que se dispone en un determinado ámbito con el fin de alcanzar una serie de objetivos en un periodo determinado. Su análisis refeja las orientaciones estratégicas de la acción de gobierno en cada momento.

Este espacio recoge el resultado de este esfuerzo planfiicador, poniendo el foco en los planes vigentes, e incorporando los planes en proceso de elaboración, en un contexto de apertura del proceso planificador que invita a la participación activa de la ciudadanía.

Rango:
Plan Estratégico
Estado:
En elaboración
Fecha de publicación:
22/10/2018
Última actualización:
20/11/2018

Resumen

El buen gobierno es una expresión del comportamiento organiza­cional que nos permite ampliar la legitimidad de las decisiones públicas y fortalecer la confianza de los ciudadanos en sus ins­tituciones de autogobierno.

El gobierno abierto es una práctica real y efectiva de este ob­jetivo estratégico. Agrupa el conjunto de líneas de actuación y reúne los instrumentos necesarios para asentar los principios y valores de la buena gobernanza en la Administración auto­nómica y en su cultura organizacional.

En suma, es una manera de concebir el bien común y el ser­vicio público que incorpora el valor añadido de las personas para cualificar las decisiones y ofrecer mejores soluciones pú­blicas a los retos de la sociedad que integramos.


Oportunidad

El pasado 21 de abril de 2017, el Consejo de Gobierno aprobó una declaración que incluye un decálogo de compromisos del Gobierno de La Rioja para el desarrollo de políticas de gobierno abierto. Esta declaración nació con vocación de sumar a más agentes regionales y sigue abierta a la adhesión de administraciones, instituciones, entidades de la sociedad civil y del sector privado de la Comunidad Autónoma.

Este Plan constituye la continuidad en el marco operativo del contenido declarativo del acuero de Consejo de Gobierno.

Diagnostico

El documento del Plan recoge las fortalezas y debilidades, así como las oportunidades y amenzas del paradigma de Gobierno Abierto en la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Entre las fortalezas se sitúa el respaldo institucional y el liderazgo, mientras que las dificultades propias de la cultura organizacional se afloran como debilidad. En el capítulo oportunidades y amenazas conviven aspectos como la nueva cultura democrática frente a la situación de desafección ciudadana.

Ejes

El I Plan de gobierno abierto contiene 5 grandes ejes de actuación:

1. Apertura de la acción política. Mejora de la legitimidad y crecimiento de la confianza ciudadana del Gobierno de La Rioja a través de la apertura en la toma de decisiones y la colegiación de esfuerzos en el ciclo de vida de las políticas públicas autonómicas.

2. Transparencia y datos abiertos. Mejora de la transparencia en sus dos vertientes: publicidad activa y derecho de acceso a la información, así como la apertura de los datos públicos y el fomento de su reutilización y explotación para generar valor social.

3. Participación y colaboración ciudadana. Fomento de la participación ciudadana y de la colaboración público-privada en los asuntos públicos que permita codecisión y coproducción.

4. Rendición de cuentas. Mejorar los mecanismos de rendición de cuentas y fomentar la integridad pública y el buen gobierno.

5. Cambio cultural. Información y conocimiento que permita el cambio cultural de la organización administrativa y de la sociedad civil.

Medidas

Cerca de 45 medidas distribuidas en los 5 ejes en los que se estructura el Plan.

Gobernanza

Será la Secretaría General Técnica de la Consejería de Presidencia, Relaciones Institucionales y Acción Exterior la que a través del Servicio de Gobierno Abierto supervise la ejecución de las distintas medidas y de la consecución o no de los objetivos fijados en los indicadores de cada medidaco-partícipes y co-productores.

Cada seis meses, pero especialmente al acabar cada año, se elevara un informe del estado de ejecución de las distintas medidas del plan a la Comisión Delegada de Gobierno Abierto. Dicho informe se publicara en el portal de Transparencia.

Documentación y Recursos

  • Borrador I Plan Gobierno Abierto.pdf: PDF

Ámbito temporal

22/10/2018 - 31/12/2021

Localización

La Rioja

Cronología

Fecha del plan: 22/10/2018

Público afectado

  • Ciudadanos
  • Empleados públicos
  • Jóvenes

Planes relacionados

¿Te ha resultado útil el contenido de esta página?
¡Gracias por tu valoración!
Al 65% de las personas esto les resultó útil.
Subir